Como discípulos misioneros de Cristo, estamos llamados a dar testimonio en el mundo poniendo nuestra fe en acción. Para lograr este objetivo, el Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (JPHD-USCCB por sus siglas en inglés) ha desarrollado muchos recursos para ayudar a los católicos hispanos en su formación para la misión social de la Iglesia y animarlos a asumir esta importante tarea de corresponsabilidad cristiana.

CST 101 | La Enseñanza Social Católica

CST 101 | La Enseñanza Social Católica

CST 101 es una serie de videos en 7 partes preparado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y Catholic Relief Services (CRS) sobre la Doctrina Social Católica.

PobrezaUSA.org
Nuestro sitio web PovertyUSA.org está contiene muchos datos y estadísticas sobre la realidad de la pobreza en los Estados Unidos, y cómo podemos responder como católicos a estas realidades. Su sitio web en español es: PobrezaUSA.org. También hay materiales disponibles para el “Mes de Conciencia de la Pobreza” en enero en español e inglés.

Campaña Católica para el Desarrollo Humano
Conozca más sobre el trabajo que realiza la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD por sus siglas en inglés) ayudando a las personas de bajos ingresos a crear comunidades donde todos puedan prosperar. CCHD apoya iniciativas emprendidas por los mismos trabajadores, los derechos de los inmigrantes, el derecho a la vivienda asequible, el acceso a la atención médica y más. Para más información, visite esta página web: povertyusa.org/es/stories

Iglesia en Salida Siendo Sal y Luz
El boletín bilingüe “Iglesia en salida siendo sal y luz” de JPHD-USCCB contiene materiales catequéticos, recursos litúrgicos y contenido interactivo el cual se envía a discípulos misioneros para ayudarles a poner su fe en acción. Este boletín les ayudará a descubrir oportunidades de formación y desarrollo de liderazgo a todas las generaciones y ministerios, tal como lo presenta el siguiente ejemplo: Justicia en las periferias (mailchi.mp)

Reunión Anual del Ministerio Social Católico
La Reunión del Ministerio Social Católico (CSMG por sus siglas en inglés) ha servido como el encuentro principal de líderes del ministerio social católico en los EE. UU. durante más de tres décadas. Cada año, participan cientos de líderes incluyendo coordinadores diocesanos de paz y justicia, representantes de órdenes religiosas y congregaciones, líderes parroquiales, profesores y estudiantes universitarios, y líderes católicos emergentes. Los participantes de CSMG se congregan para orar, aprender y poner su fe en acción abogando por las necesidades domésticas y globales que afectan a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables en nuestras comunidades y en todo el mundo. A través de las iniciativas de Diversidad y Líderes Jóvenes, buscamos crecer la participación de líderes emergentes de diversas familias culturales y habilidades al igual que la participación de los jóvenes en las diferentes oportunidades de formación y desarrollo de contactos que brinda CSMG. CSMG 2023 se llevará a cabo de manera presencial del 28 de enero al 31 de enero en el hotel Hyatt Regency Washington on Capitol Hill en Washington, DC. en donde juntos reflexionaremos sobre el tema principal, "Bienaventurados los pacificadores” (Mt. 5,9). Para más información sobre CSMG y sus diferentes actividades e iniciativas, visite la página web: usccb.org/csmg

Programa de Certificado Bilingüe de Doctrina Social de la Iglesia para Facilitadores Regionales Hispanos/Latinos

El Programa de Certificado Bilingüe de Doctrina Social de la Iglesia para Facilitadores Regionales Hispanos/Latinos abordar varias de las recomendaciones señaladas por el proceso del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina (2018) y Discípulos misioneros en salida con alegría: Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino (2023) sobre la formación de los hispanos/latinos católicos y construir sobre su comprensión y compromiso con la Doctrina Social de la Iglesia. Este Programa de Certificado bilingüe se ofrece en colaboración con la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos para el Ministerio Hispano (NCADDHM por sus siglas en inglés).

Objetivos S.M.A.R.T.
Los católicos hispanos se enfrentan a una serie de problemas de injusticia, violencia y falta de equidad los cuales impactan el bienestar de sus comunidades. Como discípulos misioneros de Cristo, nuestra fe nos llama a responder a estos desafíos y dar testimonio en el mundo a través de la pastoral social y acción profética con el fin de crear soluciones y cambios sistémicos que nos ayuden a transformar estas realidades. La Enseñanza Social Católica nos invita ir más allá de nuestra zona de confort para poder salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas más vulnerables que viven en las periferias. Para ayudar a facilitar este tipo de acción, debemos planificar e invertir en la formación y desarrollo de liderazgo de nuestros líderes para que sigan participando activamente en la misión social de la Iglesia. Los exhortamos a usar los objetivos S.M.A.R.T. (específicos, medibles, alcanzables, con resultados y a tiempo) (in English) en la planificación pastoral participativa de sus ministerios y grupos parroquiales. Estas herramientas pastorales y practicas exitosas les ayudaran a organizar sus ministerios de una manera sistemática y efectiva para ser Iglesia en Salida y lograr cambios sociales.  

El Ministerio Hispano y la Justicia Social
Este folleto
puede ayudar al personal diocesano del ministerio hispano/latino y a las oficinas de justicia social y Caridades Católicas a formar o fortalecer sus relaciones y explorar oportunidades de colaboración. A medida que las familias con las que trabajamos experimentan desafíos con relación al tema migratorio, la inseguridad en sus comunidades, los derechos de los trabajadores, acceso a viviendas asequibles, y mejores oportunidades de educación, Dios nos llama e inspira a ayudar a las personas a ser protagonistas de su propio cambio.

Pastoral Migratoria: Un Ministerio de Acción Social
¿Está interesado en oportunidades de formación para líderes inmigrantes hispanos en la pastoral social? La misión de la Iglesia es la evangelización de las personas. Evangelizar es el proceso de orientar a los hombres y las mujeres para que, con los valores del Evangelio, sean capaces de transformar al mundo, sus relaciones humanas y las estructuras sociales. Se trata, por tanto, en primer lugar, de un proceso de conversión, cambio interior y compromiso o pastoral social. Dentro de esa pastoral social se sitúa la pastoral migratoria. La pastoral migratoria es, por tanto, parte de la pastoral social. Pastoral Migratoria ayuda a los líderes inmigrantes a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo a través de acciones de servicio, justicia y acompañamiento de inmigrante a inmigrante en temas como inmigración y derechos laborales, educación, vivienda y salud mental. El ministerio actualmente se encuentra en 63 parroquias en cinco (arqui)diócesis: Chicago, Nueva York, Stockton, CA, Kansas City-St. Joseph MO, y Baltimore. Para más información sobre Pastoral Migratoria, visite la página web: https://pvm.archchicago.org/human-dignity-solidarity/immigration-ministry/immigrant-social-ministries Obtenga más información sobre Pastoral Migratoria leyendo este artículo en inglés, mirando esta grabación, y suscribiéndose al boletín mensual “Inmigración y Su Parroquia”.

 

Recursos para la reflexión y moverse a la acción

Comunidades de Sal y Luz
Nuestra 
página web ayuda a los discípulos misioneros a ser sal y luz en sus comunidades. La página web contiene recursos, testimonios de éxito, y una herramienta de evaluación. 

La Enseñanza Social Católica
Esta página contiene recursos en español sobre los siete temas de la Enseñanza Social Católica (ESC), citas fundamentales de la ESC y el manual de recursos para líderes de Siguiendo las huellas de Jesús. Para más información, visite las páginas web en español e inglés.

Reflexiona y actúa con el Papa Francisco (Laudato Si’, Fratelli Tutti, y Querida Amazonia)

  • Laudato Si’ - Como católicos, nos comprometemos a responder al llamado del papa Francisco a cuidar la creación de Dios usando esta guía de discusión, el folleto que presenta una breve introducción a la encíclica Laudato Si', y la oración para cuidar de nuestra casa común que se basa en Laudato Si'. Disfrute de esta conversación entre los obispos Jorge Rodríguez-Novelo, Oscar Cantú, Daniel Flores y Joseph Tyson, quienes reflexionan sobre el 5º aniversario de la encíclica Laudato Si
  • Fratelli Tutti – Esta guía de estudio contiene material sobre Fratelli Tutti, para que grupos religiosos, familias e individuos reflexionen en seis sesiones acerca el llamado a la fraternidad y la amistad social. Cada sesión incluye una oración de apertura y cierre, resúmenes de cada capítulo de la encíclica, preguntas de discusión para grupos pequeños o individuos y formas de poner en acción a Fratelli Tutti.
  • Querida Amazonia Acompañe al Papa Francisco para escuchar y acompañar aquellos que viven en la región de la Amazonia. Para ello, puede utilizar esta guía de estudio y profundizar en acciones que conduzcan a la justicia ambiental y la escucha de aquellos que viven en las periferias.

Abramos nuestros corazones: El incesante llamado al amor
En su carta pastoral contra el racismo, los obispos católicos de Estados Unidos invitaron a todos los católicos a examinar sus corazones y poner su fe en acción para poner fin al racismo. Te invitamos a leer la carta pastoral y a usar los siguientes recursos parroquiales y materiales educacionales para formar a los jóvenes sobre este tema.

Los Sacramentos y la Misión Social de la Iglesia
Esta serie de recursos nos puede ayudar a profundizar nuestra comprensión de la práctica sacramental y nuestro envío en misión como discípulos de Cristo. La serie se elaboró de forma bilingüe y tiene sus páginas web en español e inglés.

El Misterio de la Eucaristía y el Llamado a Amar y Transformar  
¿Qué tienen en común el Avivamiento Eucarístico, la declaración de 2021 de los obispos de los Estados Unidos sobre el Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, y nuestra misión social católica? Todos forman y envían a discípulos misioneros para transformar nuestras comunidades en la visión de Dios de amor y justicia. Esta reflexión sobre la sección “Transformación en Cristo” de la declaración puede ayudar a los líderes del ministerio social a hacer que estas conexiones sean más evidentes para las personas a quienes sirven.  La reflexión también está disponible en inglés

Concurso "Creando desde la periferia"
Este concurso es para jóvenes católicos de los grados 7 a 12. Los participantes de las escuelas y parroquias se informan sobre la pobreza y nuestra respuesta de fe antes de crear arte para educar a sus compañeros. El concurso se ofrece también en español. Cualquier líder diocesano puede implementar el concurso, incluyendo una oficina de Ministerio Hispano. Vea más detalles en las páginas web en español e inglés.

Formando nuestra conciencia para ser ciudadanos fieles
En su declaración sobre la participación política, los obispos enseñan que "incluso quienes no pueden votar tienen el derecho de hacer oír sus voces respecto a cuestiones que afectan su vida y el bien común" (no. 16). El sitio web de Ciudadanos Fieles tiene numerosos recursos en español para educar a los católicos hispanos sobre cómo estamos llamados a participar en la esfera política. Para más información, visite la pagina web: www.ciudadanosfieles.org para acceder y poner en práctica estos recursos. Lo invitamos a ver especialmente la sección Parroquias y Escuelas.

Conversando civilizadamente: Un mejor tipo de política 
Conversando civilizadamente: un mejor tipo de política es una iniciativa no partidista de la USCCB que busca ayudar a los católicos a contrarrestar la polarización y la división en la Iglesia y la sociedad siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, quien nos desafía a "convertirnos en prójimos de todos" (Fratelli Tutti, no. 80). Además del compromiso con la caridad, claridad y creatividad, hay materiales adicionales, que incluyen un examen de conciencia, guías de reflexión individuales y comunitarias, pasos de acción y más, para empoderar a las personas, las familias y las comunidades para que sean constructores de puentes a través de diferentes perspectivas. Comprométase a conversar civilizadamente y responda creativamente a los problemas que enfrenta nuestro mundo en civilizeit.org.

Oraciones por nuestras familias y comunidades
Como discípulos misioneros de Cristo, es nuestro derecho y deber orar por las necesidades de la Iglesia y del mundo. Como miembros del Cuerpo de Cristo, compartimos las alegrías, penas y desafíos de los demás, especialmente de los más pobres y vulnerables. Las oraciones de esta sección presentan a Dios nuestras esperanzas y preocupaciones de un mundo quebrantado que espera la redención. Para ver la lista de oraciones disponibles, visite la página: Oraciones para la Iglesia y el mundo

Dos Pies del Amor en Acción
Como discípulos misioneros, estamos llamados a poner los dos pies del amor en acción a través de Obras de Caridad y la Justicia Social. Este modelo fundamental se basa en las enseñanzas de Cristo y de los papas Benedicto XVI y Francisco. El modelo y los recursos suplementarios se elaboraron en forma bilingüe y tienen sus páginas web en español e inglés. El video a continuación es perfecto para compartir en sus ministerios, movimientos eclesiales y redes sociales.

The Two Feet of Love in Action

The Two Feet of Love in Action

As missionary disciples, we are called to respond to God’s love through both Charitable Works and Social Justice. This video on the Two Feet of Love in Action is perfect for sharing on social media and in your networks.