El palio es símbolo en la Iglesia Latina y es usado por el papa y por arzobispos metropolitanos.  Es una banda blanca de lana con la forma de un círculo que cae sobre los hombros, con bandas extendidas hacia el frente y atrás. Tiene varias cruces entretejidas y la punta es de seda negra.

El palio del Papa Benedicto XVI era distinto del palio de los arzobispos metropolitanos: las cruces eran de color rojo. El utilizó dos distintos: el primero era una versión más grande, basado en formas antiguas, que caía sobre el hombro derecho. Esa fue la que dejó eventualmente como gesto simbólico sobre la tumba del Papa Celestino V en L’Aquila tras visitar el sitio donde se registraron sismos. Luego tuvo una versión modificada que era más estrecha y tenía bandas extendidas desde el centro y no desde el hombro derecho, el cual se presume que será utilizado por el Papa Francisco.

El palio es señal de jurisdicción, el papa usa el palio siempre donde quiera que vaya. Los obispos metropolitanos solo usan el suyo en sus territorios y solo mientras ocupan el cargo como arzobispos metropolitanos (por ejemplo, no lo usan después de jubilarse).

El palio es un recordatorio del ministerio del Buen Pastor, quien lleva a la oveja sobre sus hombros. El palio es recordatorio de la bolsa de alimentos que el pastor llevaba consigo para alimentar a las ovejas. El martes será impuesto por el protodiácono, el Cardenal Jean–Louis Tauran, el mismo cardenal que anunció la elección del Papa Francisco el pasado Miércoles.

Cuando un Obispo recibe la ordenación episcopal, se le entrega un anillo como “símbolo de la lealtad del Obispo y el lazo nupcial con la Iglesia, su esposa, y lo debe usar siempre.”  (Ceremonia de Obispos, no. 58). El Anillo del Pescador es el anillo que usa el papa. Es un anillo dorado con la imagen de San Pedro, llamado a ser “un pescador de hombres,” Sobre la imagen está inscrito el nombre elegido por el papa. El anillo es símbolo de su autoridad; en el pasado el anillo era utilizado para sellar decretos papales. Por esta razón, el anillo es destruido tras la muerte o renuncia del papa. El anillo del pescador será entregado al Santo Padre por el Cardenal Decano del Colegio de Cardenales, Angelo Sodano.

Pope-Francis-receives-ring-during-inaugural-Mass-cns-paul-haring-montage
Papa Francisco recibe su anillo durante la
Misa de
Inauguración el 19 de marzo de 2013.
CNS Foto / Paul Haring

El anillo que el Papa Francisco usará lleva la imagen de San Pedro con las llaves y fue diseñado por Enrico Manfrini.  El Vaticano reporta que el anillo era posesión del Arzobispo Pasquale Macchi, (d. 2006) quien fue secretario personal del Papa Pablo VI, quien guardó el molde del anillo hecho por Manfrini quien había diseñado varias medallas y otros objetos artísticos para Pablo VI.  El anillo nunca fue fundido en metal, y Pablo VI siempre llevó consigo otro anillo que le fue entregado durante el Concilio Vaticano II. El Arzobispo Macchi entregó el molde de metal y otros objetos a Monseñor Ettore Malnati, quien trabajó cercanamente con él por muchos años.  Este anillo entre otros le fue ofrecido al Papa Francisco por el Maestro de Ceremonias pontificias a través del auspicio del Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos.  El anillo que el Papa Francisco eligió para ser el Anillo del Pescador, le será entregado durante la Misa de Inauguración de su Ministerio Petrino el 19 de Marzo del 2013.