Defender la libertad religiosa

 

Deirdre A. McQuade

 

18 de julio de 2014

 En el Día de la Independencia, en su homilía al final de la misa de la Quincena por la Libertad, el arzobispo Joseph Kurtz, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, le dio la bienvenida a la alentadora decisión de la Corte Suprema en el caso Burwell contra Hobby Lobby. La decisión permite que ciertas familias devotas operen sus negocios privados sin violar sus creencias religiosas, en este caso, su objeción de ofrecer cobertura para drogas y dispositivos que pueden matar a los seres humanos en las primeras etapas de la vida.

Pero luego el Arzobispo Kurtz nos advirtió, con razón, respecto a las amenazas inminentes a los derechos de conciencia y la libertad religiosa. Pidió “una libertad religiosa sana y fuerte en nuestro país” y observó la necesidad vital de leyes como la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA, sigla en inglés), que “exige los más altos estándares para nuestro gobierno” cuando se viola dicha libertad.

El Arzobispo Kurtz tenía razón: la primera amenaza más importante ya estaba en la puerta. Tan solo cinco días después, el senador Patty Murray (D-WA) propuso un proyecto de ley amplio (S. 2578) que, en respuesta a la precisa decisión Hobby Lobby de la Corte Suprema, iba mucho más allá de dicha decisión.  Su aprobación marcaría la primera vez en la historia que el Congreso actúa específicamente para reducir la libertad religiosa de los estadounidenses.

El proyecto de ley le daría poder al gobierno federal de hacer caso omiso de RFRA y otras leyes federales de conciencia cuando el gobierno dispone la inclusión de un nuevo "elemento o servicio" en los planes de salud.

Se aplica no solo a los empleadores sino a los empleados, las organizaciones de empleados, los aseguradores, los individuos y las familias. Casi nadie que ofrezca o compre un plan de salud grupal o individual puede optar por no aceptar los nuevos mandatos.  Por ejemplo, una madre no tendría manera de apelar bajo la ley federal si se opone a la cobertura de su plan de salud federal respecto a la esterilización de su hija menor.  Aquí no se respeta la libertad de nadie, excepto la del gobierno.

Además va más allá de las cuestiones de anticoncepción y esterilización Si la rama ejecutiva luego elige sumar el método de aborto químico, RU-486, o incluso el aborto quirúrgico o el aborto en un embarazo avanzado, a la lista de “servicios de prevención” obligatorios, quienes objetan no tendrían forma de apelar. Los empleadores y aseguradores estarían forzados a ofrecer planes profundamente inmorales o enfrentar multas agobiantes. Es más, si el empleador desea ser fiel a su fe debe abonar una multa 18 veces superior a la multa anual de $2,000 impuesta por no ofrecer ningún tipo de cobertura. ¿De qué manera se supone que eso promoverá la cobertura de salud para todos los estadounidenses?

El 16 de julio, gracias en parte a los cientos de miles de ustedes que se pusieron en contacto con sus senadores en unos pocos días, se frenó el proyecto de ley.  Pero no alcanzó los 60 votos necesarios, por un pequeño margen; y Harry Reid (D-NV), el jefe de la mayoría del Senado, inmediatamente actuó para garantizar que se pudiera tratar el proyecto de nuevo en cualquier momento. Por lo que debemos seguir atentos.

Si no lo has hecho todavía, asegúrate de firmar para recibir alertas de la organización de movilización pro vida de los obispos de modo de poder actuar a tiempo, NCHLA: nchla.org/action.asp. Los obispos también tienen una campaña de mensajes de texto para mantenerte informado. Envía un mensaje de texto con la palabra LIBERTAD (o FREEDOM) al 377377 para recibir noticias ocasionales. Por último, considera rezar la Oración por la libertad religiosa que aparece en la página de recursos de la Quincena por la Libertad, www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/prayer-resources.cfm. ¡Gracias por tu compromiso con la vida y la libertad!



Deirdre A. McQuade es directora asistente de comunicaciones pro vida en el Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para más información sobre las actividades de los obispos en defensa de los derechos de conciencia y la libertad religiosa, visite www.usccb.org/conscience y siga “People of Life” en Facebook.