Greg Schleppenbach

10 de agosto de 2018

La jubilación del juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy ha llevado el tema de Roe vs. Wade al frente de los debates públicos. A medida que avanza el proceso de confirmación para su reemplazo, los grupos proaborto están difundiendo información errónea sobre Roe, ya que levantan alarmas sobre su supuesta desaparición.

La Novena por la Protección Legal de la Vida Humana que comenzó el 3 de agosto nos invita a rezar y ayunar para que un cambio en la Corte Suprema de los EE. UU. lleve a nuestra nación al día en que cada ser humano sea protegido por la ley y acogido. También busca disipar la información equivocada propagada por grupos abortistas con datos exactos sobre Roe.

Estos son algunos de esos datos:

Roe y Doe legalizaron el aborto durante los nueve meses de un embarazo.

Muchas personas no se dan cuenta de que Roe vs. Wade legalizó el aborto durante los nueve meses de un embarazo. Roe establece que los abortos no serán restringidos en absoluto en el primer trimestre; en el segundo trimestre, el aborto podría regularse solo para proteger la salud de la madre. Después de la "viabilidad", el aborto estaría prohibido salvo en los casos en que fuera necesario para preservar la salud de la madre.

En el caso Doe vs. Bolton, complementario a Roe, la Corte definió la "salud" como "todos los factores –físicos, emocionales, psicológicos, familiares y la edad de una mujer– en función del bienestar de la paciente". En la mayoría de los estados esa definición es lo suficientemente amplia que permite el aborto en el séptimo, el octavo y el noveno mes de embarazo si se invoca cualquiera de estas razones.

Si Roe es revocado, el proceso democrático—no los tribunales—determinará la política que regula los abortos.

Antes de Roe, todos los estados permitían el aborto si era necesario para salvar la vida de la madre, y algunos permitían el aborto en otras circunstancias también. Pero Roe considera que cualquier prohibición al aborto es inconstitucional.

Si se revoca Roe, las decisiones de política sobre el aborto serán tomadas por los ciudadanos de cada estado a través del proceso democrático, en lugar de los tribunales. Algunos estados pondrán límites al aborto, en otros, es probable que habrá pocos límites.

La licencia extrema de aborto de Roe no cuenta con amplio apoyo.

Los defensores del aborto afirman que Roe goza de amplio apoyo público y algunas encuestas recientes parecen proporcionar evidencia para este reclamo. Pero la mayoría de las encuestas no explican la licencia extrema de aborto de Roe y algunos la tergiversan. Por ejemplo, una encuesta en 2016 del Pew Research Center afirma que el 69% de los estadounidenses está a favor de Roe vs. Wade y el 28% se opone. Pero la encuesta erróneamente describe que Roe establece "el derecho constitucional de una mujer a un aborto, al menos en los primeros tres meses de embarazo". El hecho es que Roe legalizó el aborto durante los 9 meses de embarazo y por prácticamente cualquier motivo.

La gran mayoría de los estadounidenses se opone a la política de aborto casi ilimitado dictada por Roe, y la mayoría cree que el aborto no debería ser legal por las razones por las que con mayor frecuencia se realiza. Una encuesta de mayo de Gallup en mayo de 2018 muestra que el 65% de los estadounidenses dijo que el aborto debería ser ilegal en el segundo trimestre y el 81% dijo que el aborto debería ser ilegal en el último trimestre. Una encuesta de Marist en 2018 muestra que la mayoría de las mujeres dijo que el aborto nunca debería permitirse (9%) o permitirse solo en casos de violación, incesto y para salvar la vida de la mujer (42%).

Los lectores pueden fácilmente compartir con sus representantes elegidos y otras personas inscribiéndose para la Novena en www.usscb.org/pray.


Tom Grenchik es director ejecutivo del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. Para más información acerca de las actividades provida de los obispos, vea: www.usccb.org/prolife.