Una vez Oficina que asiste al Subcomité ha revisado su pre-solicitud enviada por correo regular o "en linea," se le enviará un formulario oficial el cual contiene los requisitos formales necesarios y las pautas para guiarlo en la correcta formulación del proyecto.

A continuación se mencionan algunos aspectos formales que deberá tener en cuenta al diligenciar su solicitud de acuerdo a la cobertura y alcance del proyecto.

Por favor note que estos NO son requisitos para su pre-solicitud sino para la presentación formal de su proyecto.

Alcance del Proyecto, Cartas de Respaldo y Documentos institucionales o de origen

El solicitante deberá definir el alcance o la cobertura del proyecto, si es de una parroquia, será "Parroquial"; si involucra toda la Diócesis, será "Diocesano"; si es dos o mas diócesis será "Nacional"; y si involucra varios países será "Regional". Más adelante usted encontrará una tabla con los requisitos que deben cumplir y las cartas de respaldo que deben acompañar cada solicitud según el alcance del proyecto o tipo de organización que solicita los fondos. Por favor tenga en cuenta que si estas cartas no tienen la firma y sello de la persona que se requiere el respaldo NO SE TRAMITARA su solicitud.

""
Programa Especial de Evangelización y Eucaristía en Celebración del Jubileo 2000, Fundación Juan Pablo II, Evéce-de-Paix, Haiti.

Cartas de respaldo

Para presentar su solicitud, Usted deberá conseguir las cartas de respaldo de la autoridad pertinente. Para el caso de proyectos " parroquiales o diocesanos", la carta será del Obispo de la Diócesis a la que pertenezca. Para el caso de proyectos " nacionales", las cartas serán del Obispo de la Diócesis y del Presidente o del Secretario General de la Conferencia Episcopal. La carta de respaldo debe tener nombre completo del obispo, nombre de la diócesis, teléfono, dirección, fax, email, nombre del proyecto y el valor solicitado Oficina de la Colecta de la Iglesia en América Latina.

Y para el caso de los proyectos " regionales", el Solicitante deberá conseguir una carta de la autoridad nacional, o del Presidente o del Secretario General de la Conferencia Episcopal. Además, debido su carácter "regional", es necesario contar con el respaldo del Director Ejecutivo del Departamento de CELAM al que corresponda el proyecto. Toda la información de contacto respecto a los Directores Ejecutivos de los Departamentos de CELAM se encuentra en el sitio web de CELAM ( https://www.celam.org ), en la Sección "Estructura y Servicios". El Solicitante para un proyecto regional deberá pedir esta carta de respaldo "vía correo electrónico, y la carta o mensaje de respaldo del Director Ejecutivo de CELAM deberá ser enviada al Solicitante por la misma vía. En el caso de un proyecto regional, es suficiente adjuntar una copia del mensaje de respaldo enviado por el Secretario Ejecutivo de CELAM. Como es evidente, estos "mensajes" no requieren ni firma ni sello.

volver

Documentos institucionales o de origen

El Subcomité recibe muchas solicitudes de nuevo tipos de instituciones eclesiales, es decir, entidades que pertenecen a las estructuras parroquiales o diocesanas, como son las "Congregaciones Religiosas" y las instituciones que dependen directamente de ellas, y los "Institutos Seculares" y las instituciones que dependen directamente de ellos. Para conocer mejor a estas instituciones, cada solicitud deberá ser acompañada por unos documentos institucionales o de origen.

En el caso de proyectos presentados por una "Congregación Religiosa" o por un "Instituto Secular", o por una institución patrocinada por uno de ellos, se requiere además de la carta del las autoridades eclesiásticas pertinentes, una carta de respaldo del Superior General o Provincial de la Congregación o de la autoridad pertinente del Instituto Secular. Además se requiere una "Descripción del Carisma", un documento que "verifica el país de su fundación". Y en el caso de un Instituto Secular, se requiere una "Copia del documento que verifica el tipo de aprobación: diocesano o pontificio" y un "ejemplar de las normas o reglas del Instituto".

En la última columna de la tabla siguiente, tenga en cuenta que "otras entidades" son aquellas organizaciones que tienen las personería jurídica independiente de las estructuras eclesiales. En este caso, es importante que las instituciones independentes presenten información respecto a su financiamiento y de su razón social.

Cartas de Respaldo necesarias
según el alcance del proyecto

Congregaciones

Institutos Seculares

Entidades eclesiales (parroquias, diócesis, conferencias episcopales, etc.)

Otras entidades

Proyectos locales, parroquiales o Diocesanos:

Carta del Obispo de la Diócesis del Solicitante

X

X

X

X

Proyectos nacionales:

Carta del Obispo de la Diócesis del Solicitante

Carta del Presidente o del Secretario General de la Conferencia Episcopal



X

X



X

X



X

X



X

X

Proyectos Regionales:

Carta del Obispo de la Diócesis del Solicitante

Carta del Presidente o Secretario General de la Conferencia Episcopal

Carta del Director Ejecutivo del Departamento específico de CELAM



X

X


X



X

X


X



X

X


X



X

X


X

Documentos requeridos para cada una de las organizaciones según su personería jurídica Congregaciones Institutos Seculares Otras entidades

Carta del Superior General o Provincial

X

X

 

Descripción del Carisma

X

X

 

Ejemplar de las normas o reglas del Instituto

 

X

 

Verificación del país de su fundación

X

X

 

Copia del documento que verifica el tipo de aprobación: diocesano o pontificio

 

X

 

Balance económico vigente

 

 

X

Presupuesto anual del año en curso

 

 

X

Razón Social de la entidad

 

 

X

volver