Queridos colegas en el ministerio:

¡El año 2012 viene repleto de buenas nuevas! 

El 2012 promete ser un año de celebraciones históricas y nuevos comienzos para la pastoral hispana/latina en Estados Unidos. En el calendario ya tenemos la celebración del Vigésimo Primer Aniversario de la fundación de NCADDHM, la cual se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto en la ciudad de Chicago. En este gran evento tendremos la oportunidad de celebrar aniversarios fundacionales de la pastoral hispana/latina tales como:

  • 10 años de Encuentro y Misión: Un Marco Pastoral Renovado para el Ministerio Hispano

  • 20 años del primer Congreso Raíces y Alas, Celebrado en Los Ángeles, CA (NCCHM)

  • 25 años del Plan pastoral Nacional para el Ministerio Hispano

  • 40 años de la fundación del Mexican American Cultural Center/Mexican American Catholic College (MACC) 

  • 40 años del Primer Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana

Todos estos logros nos invitan a recordar el pasado con gratitud y nos lanzan hacia un nuevo comienzo en la pastoral hispana/latina.

Un eje central en este nuevo comienzo es el llamado a la Nueva Evangelización. Benedicto XVI creó el Consejo Pontificio sobre la Nueva Evangelización con la intención de avivar la llama de la fe entre los bautizados que se han alejado de la vida de la iglesia. Obispos en muchas naciones han adoptado este llamado en sus planes pastorales y ven la urgencia de recuperar la vocación misionera y evangelizadora de sus iglesias locales. 

El énfasis actual de ser una iglesia más misionera y evangelizadora es una afirmación directa a visión de la pastoral hispana/latina la cual, desde sus inicios, ha reconocido el sentido misionero y evangelizador como fundamentales en la pastoral de la iglesia. De hecho, el documento Encuentro y Misión, tiene a la Nueva Evangelización como el eje central de la pastoral hispana/latina.

Al prepararnos para este nuevo comienzo del ministerio hispano/ latino dejémonos inspirar por las palabras del Papa Benedicto XVI sobre la Nueva Evangelización:


La nueva evangelización es sinónimo de misión; exige la capacidad de partir nuevamente, de atravesar los confines, de ampliar los horizontes. La nueva evangelización es lo contrario a la autosuficiencia y al repliegue sobre sí mismo, a la mentalidad del status quo y a una concepción pastoral que retiene suficiente continuar a hacer las cosas como siempre han sido hechas. Hoy el "business as usual" ya no es válido. Como algunas Iglesias locales se empeñaron en afirmar, es tiempo que la Iglesia llame a las propias comunidades cristianas a una conversión pastoral, en sentido misionero, de sus acciones y de sus estructuras.

Sínodo de los obispos, XIII Asamblea General Ordinaria, La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, Lineamenta Nro. 10

 

Alejandro Aguilera-Titus
Asistente Director