Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe compartiendo el tema de Ciudadanos fieles: Sesión D

 

Tema: La enseñanza social católica y el ámbito público

Nota para el líder: A diferencia de las 3 sesiones anteriores, para la Sesión D se debe instruir a los participantes, bastante antes de la sesión, que lean los números 40 a 90 de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. La declaración está disponible en línea aquí, y en forma impresa en la tienda en línea de la USCCB.

Lectura bíblica y preguntas para el diálogo

Lectura del Evangelio según san Mateo 25:31-46:

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". 

Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". 

Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?" Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

Preguntas para el diálogo:

1.     ¿Han tenido experiencias particulares en su vida en que inesperadamente reconocieron el rostro de Cristo en otra persona? Describan.

2.     En el contexto de nuestra situación contemporánea, ¿quién tiene hambre, tiene sed, está desnudo, está enfermo, es forastero o está en prisión hoy en día?

3.     ¿Cómo evaluarían la respuesta de su propia comunidad de fe a los que acaban de identificar?

4.     ¿Qué audiencia creen que Jesús tenía en mente cuando dijo esta parábola? ¿Quién tiene mayor necesidad de escuchar esta parábola hoy?

Lectura de Ciudadanos fieles y preguntas para el diálogo

Con antelación a la sesión, los participantes deben haber leído los números 40 a 90 de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. Tenga copias de la declaración disponibles para los que la necesiten, y dé a los participantes unos minutos para examinar lo que leen antes de usar las preguntas para el diálogo que siguen a continuación.

Preguntas para el diálogo:

1.     En Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, los obispos destacan cuatro principios generales (dignidad de la persona humana, subsidiariedad, bien común y solidaridad) y siete temas específicos, resaltados en negrita en el texto. ¿Cómo pueden estos principios y temas ayudar a guiar nuestra participación en el ámbito público?

2.     ¿Han tenido experiencias particulares en su vida que los hayan ayudado a entender y experimentar uno de estos principios o temas en acción?

3.     ¿Se sintieron sorprendidos, desafiados o alentados por alguna de las maneras en que los obispos aplican la enseñanza social católica a los problemas que enfrentan nuestras comunidades locales y globales? ¿Cómo?

4.     ¿Cómo puede el Espíritu Santo llamarlos a participar, de manera permanente (no sólo en época de elecciones), para abordar una de las muchas maneras en que la vida o dignidad humana o el bien común están amenazados?