Presidente de Comité de Asuntos Migratorios Califica voto sobre Dream Act en el Senado de “contratiempo pero no derrota”

WASHINGTON (21 de diciembre, 2010)—Monseñor José H. Gómez, arzobispo coadjutor de Los Ángeles y presidente del Comité de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, calificó hoy el voto sobre el DREAM Act en el Senado de “contratiempo pero no derrota”. El DREAM Act

WASHINGTON (21 de diciembre, 2010)—Monseñor José H. Gómez, arzobispo coadjutor de Los Ángeles y presidente del Comité de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, calificó hoy el voto sobre el DREAM Act en el Senado de “contratiempo pero no derrota”.

El DREAM Act (Development, Relief and Education of Alien Minors Act) no consiguió reunir los sesenta votos necesarios para poner fin a una maniobra obstruccionista que pesa sobre el proyecto de ley, acabando así con las perspectivas de que fuera aprobado durante la legislatura del actual Congreso (el no. 111) que está por terminar. El voto final fue de 55 votos a y 41 en contra, cinco menos de los necesarios para poder proceder a su consideración por el pleno del Senado.

El DREAM Act proporcionaría un camino a la ciudadanía para jóvenes que entraron al país de forma ilegal con sus padres cuando eran pequeños, con la condición de que completen dos años de estudios superiores o dos años de servicio militar. Se calcula que cerca de 1,8 millones de personas podrían haberse beneficiado con la aprobación del DREAM Act.

“Con la aprobación de el DREAM Act en la Cámara de Representantes y el voto a favor de la mayoría en el Senado estadounidense queda claro que la mayoría del Congreso y del público estadounidense apoya esta medida humanitaria y de sentido común,” afirmó el arzobispo Gómez. “Estoy seguro de que un día, más pronto que tarde, el DREAM Act se convertirá en ley”.

Monseñor Gómez mostró su agradecimiento a quienes en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. apoyaron la legislación.

“En nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, expreso mi gratitud a aquellos oficiales electos que hicieron lo correcto y votaron a favor de este importante proyecto de ley”, afirmó.

Y añadió: “Mi corazón está con los miles de jóvenes a quienes el DREAM Act hubiera ayudado y que quedaron defraudados por la acción del Senado. Continuaremos trabajando para que un día no muy lejano ustedes tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.”

Monseñor Gómez reafirmó el compromiso de los obispos católicos estadounidenses con la salvaguardia de los derechos humanos básicos de los inmigrantes y la lucha por la aprobación de una reforma justa y humana de las leyes migratorias en Estados Unidos. Añadió que los obispos tenían que trabajar más para educar a los católicos sobre el tema de la inmigración y su importancia tanto para la misión de la Iglesia como para el futuro del país.

“Los obispos estadounidenses continuarán defendiendo una reforma migratoria humana, para que podamos lograr un sistema inmigratorio que equilibre adecuadamente la necesidad de proteger nuestra soberanía nacional con nuestra obligación de proteger los derechos humanos fundamentales”, dijo.

“Se necesita mayor educación para asegurar que los católicos, así como los estadounidenses en general, comprenden las consecuencias humanitarias de un sistema inmigratorio completamente disfuncional, especialmente sobre las familias.”
---
Etiquetas: DREAM Act, inmigración, juventud, ciudadanía, derechos humanos, Arzobispo José Gómez, Comité sobre Asuntos Migratorios USCCB, Migration and Refugee Services.