Obispos estadounidenses lanzan proceso nacional misionero y de consulta con católicos latinos

BALTIMORE—Las diócesis católicas entodo el país participarán pronto en una consulta intensiva y esfuerzo misionalllamado el Quinto Encuentro Nacional de Ministerio Hispano/Latino. El tema principal del V Encuentro es: DiscípulosMisioneros: Testigos del Amor de Dios, y deriva su inspiración directame

BALTIMORE—Las diócesis católicas entodo el país participarán pronto en una consulta intensiva y esfuerzo misionalllamado el Quinto Encuentro Nacional de Ministerio Hispano/Latino. El tema principal del V Encuentro es: DiscípulosMisioneros: Testigos del Amor de Dios, y deriva su inspiración directamentedel Papa Francisco El objetivo principal del V Encuentro es discernirformas en que la Iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a lacreciente presencia latina para ayudar a los hispanos católicos a fortalecer suidentidad cristiana y su respuesta como discípulos misioneros para toda laiglesia.

ElEncuentro comienza en el nivel de base y hace un llamado al desarrollo deiniciativas y recursos para servir mejor a la creciente población hispana através de las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y otrasorganizaciones católicas e instituciones, al mismo tiempo que busca promover eldesarrollo de líderes latinos dentro de la Iglesia.

"ElV Encuentro es un tiempo de gracia", dijo el Mons. Nelson Pérez, obispoauxiliar de Rockville Centre, Nueva York, y presidente del Subcomité de AsuntosHispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). "Esuna gran oportunidad para la Iglesia de llegar a nuestros hermanos y hermanashispanos con el mensaje de Cristo de esperanza y amor. Es un tiempo paraescuchar, un tiempo para desarrollar relaciones significativas, un tiempo deaprendizaje y de dar frutos abundantes y un tiempo para regocijarse en el amorde Dios".

Elinforme de Mons. Pérez sobre el V Encuentro a la Asamblea General de otoño delos obispos católicos en Baltimore el 15 de noviembre, supone el lanzamientooficial de esta amplia iniciativa de los obispos católicos que comenzará en lasparroquias y diócesis en todo el país a principios del 2017 y continuará por variosaños. Después de que se lleven a cabo los encuentros parroquiales, diocesanosy regionales de consulta, reflexión y acción misionera, el proceso llegará a sucenit en el V Encuentro Nacional que se celebrará a finales del mes deseptiembre de 2018 en el área de Fort Worth, Texas, con aproximadamente 3.000delegados de todas las diócesis participantes de la nación. Después deeso, seguirá un tiempo de reflexión sobre los resultados, identificación debuenas prácticas ministeriales, y desarrollo y aplicación de estrategias anivel local.

Seespera que más de 1 millón de católicos participaran directamente en el proceso,en sus diferentes etapas, pero se alcanzará a muchas más personas a través de laactividad misionera de los participantes. Más de 150 diócesis de EstadosUnidos ya han formado equipos locales en preparación para el proceso del VEncuentro y se espera que muchas otras los designarán muy pronto.

"He sido formado por elproceso del Encuentro como párroco y como obispo", dijo Mons. Pérez. "Yoparticipe en el Tercer Encuentro Nacional en los años 80 y fui muy activo en suimplementación como un pastor. Hoy tengo la bendición de ser parte del V Encuentrocomo obispo y espero que el proceso traiga muchos frutos a las diócesis yparroquias en todo el país."

ElV Encuentro busca involucrar especialmente a las familias y jóvenes latinospara invitarlos a compartir sus dones y talentos con la gente en sus parroquiasy en la sociedad.

"LosHispanos/Latinos son un gran regalo para la iglesia y la sociedad en losEstados Unidos. El V Encuentro está diseñado involucrar, abrazar y darfuerza a ese regalo", dijo el Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo deSan Antonio y presidente del Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia,el cual es responsable de esta iniciativa en nombre de los obispos de EstadosUnidos.

El Center for Applied Research in theApostolate (Centro de investigación aplicada en el apostolado, o CARA porsus siglas en inglés) estima que 30.5 millones de Hispanos/Latinos en losEstados Unidos se identifican como católico. En la actualidad,aproximadamente el 60% de los católicos estadounidenses menores de los 18 años sonde herencia Hispana/Latina.

---

Etiquetas:USCCB, Obispos de los Estados Unidos, Conferencia de Obispos Católicos de losEstados Unidos, reunión de noviembre, Asamblea General de otoño, Baltimore,Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia, diversidad cultural, multicultural,hispano, Latino, Mons. Nelson Pérez, Arzobispo Gustavo García-Siller, Subcomitéde Asuntos Hispanos, Quinto Encuentro Nacional de Ministerio Hispano/Latino,Papa Francisco, V Encuentro, Discípulos Misioneros: Testigos del amor de Dios,misionera, evangelización

CONTACTOCON LOS MEDIOS:

Norma Montenegro Flynn

O: 202-541-3202

16- 153spanish

Sec,DD,DP,DioNews,CathPress