Delegados al V Encuentro enviados a construir una cultura de encuentro que reviva la esperanza

WASHINGTON— El ArzobispoGustavo García-Siller, MSpS, Arzobispo de San Antonio y Presidente del Comitépara la Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de ObisposCatólicos de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado con motivo de laconclusión del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispa

 WASHINGTON— El ArzobispoGustavo García-Siller, MSpS, Arzobispo de San Antonio y Presidente del Comitépara la Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de ObisposCatólicos de Estados Unidos (USCCB) emitió un comunicado con motivo de laconclusión del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina que serealizó en Grapevine, Texas, del 20 al 23 de septiembre.

El textocompleto del comunicado del Arzobispo García-Siller es el siguiente:

Hermanos y Hermanas,

¡Qué maravillosoQuinto Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina el que tuvimos enGrapevine, Texas, del 20 al 23 de septiembre! Para nosotros los Obispos fue almismo tiempo una experiencia que nos llena de humildad y fue inspiradorpresenciar y participar en este evento lleno de gracia que culminó un procesode varios años. Cuatro días de oración, intercambio y aprendizaje revelaron aun pueblo de Dios vivo en el amor de Jesús. El proceso ahora continúa con lamisión de llevar a nuestras comunidades y diócesis lo que experimentamos en el VEncuentro Nacional.

Construir "unacultura de encuentro que reviva la esperanza". Con este llamado, el PapaFrancisco dio la bienvenida al V Encuentro a unas 3.200 personas provenientesde más de 160 diócesis y unas 200 organizaciones católicas de todo el país. Despuésde transmitirse el video con el mensaje del Santo Padre, el Nuncio Apostólicopara Estados Unidos, Arzobispo Christophe Pierre, nos invitó a salir de nuestrazona de confort y a convertirnos en fermento de comunión. Nosotros, los delegadosal V Encuentro, Obispos y pueblo caminando juntos, agradecidos llevamos esteencargo a nuestras comunidades llenos de un espíritu misionero.

El proceso del VEncuentro, y especialmente la reunión nacional, pasará a la historia como unmomento especial de gracia para la Iglesia en Estados Unidos en estos tiemposturbulentos y difíciles. Como el Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de laConferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, acertadamente expresó ensus palabras de bienvenida: "En medio de esta oscuridad, el Encuentro esuna luz que brilla e ilumina el camino a seguir. El entusiasmo, la pasión, elamor y la alegría del proceso de Encuentro es un medio de gracia, un regalopara nosotros mientras nos esforzamos por reconstruir la Iglesia".

Un momentoespecial del V Encuentro Nacional fue la participación de cientos de jóvenesadultos que nos brindaron esperanza con su entusiasmo y coraje, testimonio defe y compromiso con la Iglesia. A medida que el proceso de Encuentro continúa,esperamos que se dé la bienvenida a su energía, sus dones y talentos para elservicio de toda la Iglesia.

Esta experiencia cumbre de la Providencia de Dios, del amor de Cristo por suIglesia, nos motiva, y ahora estamos más dispuestos a ser la Iglesia que Cristoquiere que seamos. Miles de católicos han regresado a casa llenos de fe paracompartir sus experiencias con aquellos cuyas voces representaban y con todoslos que no pudieron asistir. De esta manera, el Espíritu Santo multiplicará lasgracias de renovación y conversión.

Estoy agradecidocon todos aquellos que hicieron posible este V Encuentro, desde los pastores ycoordinadores parroquiales hasta los equipos diocesanos y regionales. Agradezcoa todas las organizaciones nacionales y patrocinadores que nos acompañaron y apoyaronhasta aquí. Estoy agradecido con mis hermanos obispos, quienes han acompañado asu pueblo en este proceso a nivel local y en el V Encuentro Nacional. Les pidosu continuo apoyo y oraciones ahora que el proceso del V Encuentro entra en unanueva fase de implementación.

Al reunirse lasdiversas culturas y regiones geográficas, el Cuerpo de Cristo se fortalece conlos diferentes dones de sus miembros individuales. En fidelidad a Cristo y encomunión con el Sucesor de Pedro, abierto a los impulsos del Espíritu y bajo lamirada misericordiosa de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora deGuadalupe, Madre de las Américas, usemos esa fuerza para compartir la alegríadel Evangelio con todos los que necesitan del amor y la misericordia de Dios.

---

Palabras clave: Conferenciade Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Gustavo García-Siller,V Encuentro, Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia

###

Contactos deprensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202