Retirada y reemplazamiento del cirio pascual

Del Newsletter del Comité para el Culto Divino, abril de 2014

En un artículo del Newsletter del Comité para el Culto Divino (febrero de 2010) se respondía a 18 preguntas sobre el Triduo Pascual, y dos de esas preguntas se referían a las especificaciones apropiadas del cirio pascual y una sugerencia sobre el caso de iglesias de misión y parroquias agrupadas donde sólo se celebrará una Vigilia, pero se necesitarán varios cirios pascuales para el resto del año. Una pregunta que no cubría el artículo y que ha surgido, pregunta por el protocolo adecuado para los cirios ya usados.

La primera respuesta es que no deben volver a usarse. El cirio pascual debe ser nuevo cada año y recibir la bendición en la Vigilia Pascual. Paschale Sollemnitatis, la Carta circular de 1988 sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales dice que el cirio pascual "debe ser renovado cada año" (n. 82). Esto no quiere decir que el cirio antiguo se debe tirar a la basura. La mayoría de los proveedores de velas aceptan el retorno de velas usadas (y a veces incluso ofrecen un descuento por el intercambio). Esos proveedores reciclan la cera para producir nuevas velas. Si, por alguna razón, la parroquia no puede reciclar la cera del cirio, entonces el cirio pascual usado, como objeto bendecido (un sacramental), se debe retirar adecuadamente. Esto podría significar quemar la vela de manera devocional (privadamente, al contrario que pública o litúrgicamente) o incluso enterrar la vela en tierra bendecida. Pero las velas se hicieron para quemarse, y es major encontrar un modo de reciclar o quemar la cera.

Como recordatorio, Paschale Sollemnitatis, nn. 83 y 99, nos ofrece buenos consejos en referencia a la opción para la procesión con el cirio pascual durante la Vigilia, y sobre el uso apropiado del cirio después de la Vigilia Pascual y para el resto del año.

83. La procesión, por la que el pueblo entra en el templo, debe ser dirigida por la luz del cirio pascual solo. Así como los hijos de Israel fueron guiados por la noche por una columna de fuego, así también los cristianos siguen al Cristo resucitado. No hay razón por la que a cada respuesta, "Demos gracias a Dios", no se deba también añadir alguna aclamación en honor a Cristo.

99. El cirio pascual tiene su lugar o bien en el ambón o cerca del altar y debe encenderse al menos en todas las celebraciones litúrgicas más solemnes de la estación hasta el día de Pentecostés, tanto si es en la Misa, o en la Oración de la Mañana o de la Tarde. Después del tiempo de Pascua, el cirio debe guardarse en un sitio de honor en el bautisterio para que en la celebración del Bautismo los cirios de los bautizados puedan encenderse desde él. En la celebración de funerales, el cirio se debe colocar cerca del féretro para indicar que la muerte de un cristiano es su propia Pascual. El cirio pascual no debe por otro lado ser encendido en el presbiterio fuera del tiempo Pascual.

Finalmente, la Institución General del Misal Romano dice lo siguiente sobre el uso de incienso para el cirio pascual: "Se inciensan con tres movimientos del incensario: el Santísimo Sacramento, las reliquias de la Santa Cruz y las imágenes del Señor expuestas a la veneración pública, los dones para el sacrificio de la Misa, la cruz del altar, el Evangelario, el cirio pascual, el sacerdote y el pueblo" (n. 277).